Rasa, las tiras cómicas sobre los juegos de mesa

Las tira cómica de Rasa fue, mi colaboración con la desaparecida revista electrónica Tabula, sobre juegos de mesa. El título de la tira, Rasa, era un juego de palabras con el título de la revista, así que se podía leer un Tabula Rasa con todo. Después la tira (aunque eso de llamar tira cómica a toda una página de cómic es algo atrevido) pasó por otra revista Ludo, y aunque no participé tan activamente como hubiese querido si que cayeron algunas más.

Rasa, cuenta las aventuras lúdicas de Pipo, Tito, Coque y Susa. No me preguntéis el porqué de estos nombres, pero ahí están y me sonaban muy bien, tanto que más de una vez pensé en cambiar el nombre de la tira por los nombres de los protagonistas. Pipo me lo imagino como el típico amigo friki, muy friki, que le gusta todo tipo de juegos, esterotipo del típico jugador gordito, con ropa negra, perilla y gafas. Un poco despistado pero buen colega. Coque era el gruñón, mirad su típica postura de brazos cruzados y ceño fruncido, me lo imagino como el que siempre crítica todo y se sabe las reglas de pe a pa, poco a poco me lo fui imaginando como un jugador de wargames que se ha reciclado a los eurogames (quizá por eso gruñe tanto) tanto es así, que últimamente lo dibujaba con un símbolo de infantería en su camiseta. Luego vienen Tito y Susa, la parejita, vete tu a saber si Tito le enseño el mundo de los juegos de mesa a Susa y esta, como muchas veces pasa, al final acaba más enganchada que el. Tito siempre tiene muchas ideas raras en la cabeza y algunas veces Susa le pone orden, y algunas veces es Susa que se le va la pinza… ella tiene una visión más de divertida de los juegos que los demás. En la última tira que hice surgió un nuevo personaje, Luichi, sobrino de Coque, y una especie de demonio de los juegos, es capaz de ganarles a todos los demás de una manera humillante, y llega a darles mucho miedo. Aunque Susa consigue imponerse al final… aunque sus métodos son discutibles.

Las tiras las empecé a hacer a lápiz y entintadas con tinta china, el color siempre lo he hecho con Photoshop, aunque como veréis he ido dándole un poco más de trabajo. Siempre he querido mantener una linea muy simple, muy distorsionada, e incluso cuando después pasé a hacerla con illustrator y photoshop por entero, me busqué un tipo de pincel roto para las líneas. Quiero conservar ese aire improvisado y por decirlo de alguna manera sucio… como podéis ver incluso en los degradados que puedo hacer perfectamente lineales al final acabo ensuciándolos pasando un toques rápidos de pincel por encima.

Espero que os gusten, a ver si un día de estos hago unas cuantas más, que ideas hay en la recámara…

RASA 01 - Galletitas RASA 02- El juego

RASA 03 - las reglas RASA 04 -  El turno

RASA 05 - Aguantando RASA 06 - El picnic

RASA  07 - tipos de jugadores RASA 08- Prrrtz!!

RASA 09 - Mueve cubitos RASA 10 - Imposible

RASA luichi

Una Respuesta a Rasa, las tiras cómicas sobre los juegos de mesa
  1. [...] No conocía estas tiras cómicas y me ha alegrado el día descubrirlo hoy. Podéis ver el resto aquí: h... eban666.wordpress.com/2012/02/11/rasa-tiras-comicas-sobre-jugones

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>